Las disposiciones entran en vigor el 1 de enero de 2019, salvo aquellas cuya fecha de entrada en vigencia aclaramos es distinta.

1. Moratoria de impuesto de inmueble. Decreta una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2017 exclusivamente para el impuesto de inmueble. Si se pone al día en el impuesto de inmueble antes del 31 de diciembre de 2017, los recargos e intereses de las cuotas de agosto de 2017 y anteriores son eliminados. Si tuviere cuotas de periodos prescritas, la Dirección General de Ingresos (DGI) podrá decretar la prescripción de oficio a quienes se acojan a la moratoria.

2. Vivienda principal. Exonera los inmuebles cuya base imponible no supere B/.120,000 siempre y cuando el inmueble sea “patrimonio familiar tributario o la vivienda principal”. Para que el inmueble sea catalogado como “patrimonio familiar tributario o vivienda principal”, el propietario deberá presentar una declaración jurada a la DGI sobre la utilización del inmueble. El bien puede estar a nombre del individuo o de una persona jurídica siempre que los beneficiarios finales de dicha persona jurídica estén plenamente identificados.

3. Vivienda principal de personas con discapacidad. Si el titular del inmueble es una persona con discapacidad, la exención sobre su vivienda principal se extiende hasta los B/.250,000

4. Tarifas. Sustituye las tarifas anteriores por las siguientes dos únicas tarifas aplicables según el uso del inmueble

Patrimonio familiar tributario o vivienda principal

Tarifa progresiva combinada

Desde

Hasta

Alícuota

B/. -

B/. 120,000.00

0%

B/. 120,000.01

B/. 700,000.00

0.50%

B/. 700,000.01

más de

0.70%




Bienes inmuebles comerciales, industriales, otras residencias, terrenos y otros

Tarifa progresiva combinada

Desde

Hasta

Alícuota

B/. -

B/. 30,000.00

0%

B/. 30,000.01

B/. 250,000.00

0.60%

B/. 250,000.01

B/. 500,000.00

0.80%

B/. 500,000.01

más de

1.00%

5. Elimina el incentivo al reevalúo. Elimina la tarifa alternativa aplicable a quienes revaluaran sus bienes inmuebles.

6. Propiedad Horizontal (PH). Elimina la tributación diferenciada a las unidades de un PH de forma tal que le aplican las mismas reglas que al resto de los inmuebles.

7. Descuento por pronto pago. Extiende la posibilidad de obtener el descuento por el pago anticipado del impuesto de inmueble a las sociedades; sin embargo, sólo reconoce el descuento para quienes paguen el impuesto del año hasta febrero.

8. Primera vivienda. La primera vivienda, valorada entre B/120,000 y B/.300,000 y que sea patrimonio familiar tributario o la vivienda principal tendrá una exoneración de tres años desde el permiso de ocupación o fecha de inscripción en el Registro Público (lo que ocurra primero).

9. Transición.

a. Inmuebles con exoneración de mejoras nuevas. Mantendrán la exoneración hasta su vencimiento. Los proyectos cuyo permiso de construcción haya sido expedido antes del 1 de enero de 2019 mantendrán exoneraciones sobre mejoras nuevas según las reglas establecidas previo a la promulgación de esta ley.

b. PH. Los bienes inmuebles sujetos al régimen de PH que cuentan con exoneración sobre mejoras seguirán pagando el 1% del valor del terreno hasta el vencimiento de la exoneración y luego aplicará el régimen general.

c. Panamá Pacífico y zonas francas. La reforma pone término a exoneraciones de bienes inmuebles dentro de Panamá Pacífico hasta el 31 de diciembre de 2029 (el desarrollador maestro mantendrá la exención por 20 años más).

10. Recaudación a través de bancos. Las instituciones financieras deberán recaudar el impuesto de inmueble sobre las propiedades que financien, excepto de los inmuebles que sean declarados patrimonio familiar tributario o la vivienda principal de los contribuyentes. Los costos en que incurran las instituciones financieras para ajustar sus sistemas contables e informáticos podrían generar un crédito fiscal contra el impuesto sobre la renta; el Órgano Ejecutivo deberá reglamentar el reconocimiento de un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta por la administración del sistema de pago del impuesto de inmueble.

11. Empresas de generación de energía. Aumenta el impuesto máximo sobre cada finca de B/.25,000 a B/.50,000

12. Avalúos. Establece criterios sobre los que pudieran realizarse avalúos; sin embargo, la base gravable sería el 60% del valor de mercado calculado en función de dichos criterios. No permite el revalúo hasta el 30 de junio de 2024.

13. Instituciones educativas y hospitales. Extiende a universitarias e instituciones de enseñanza parvulario y tercer grado los beneficios sobre el impuesto de inmueble reconocidos por las becas que otorguen a estudiantes panameños de escasos recursos. Similarmente la atención médica a panameños de escasos recursos otorgados por hospitales privados puede ser deducida del monto a pagar del impuesto de inmueble.

14. Intereses preferenciales. Aumenta a partir del 1 de enero de 2018 el valor de los inmuebles susceptibles de ser financiados a través de intereses preferenciales hasta B/.120,000. También a partir del 18 de octubre de 2017 aumenta de 3 a 5 años el término en el cual los bancos pueden hacer uso del crédito fiscal por participar en este programa de financiamiento de viviendas.

15. Otros.

a. El Estado deberá revisar cada cinco años la base imponible exonerada para elevar el valor catastral exonerado siguiendo el principio de capacidad contributiva y los efectos inflacionarios.

b. El Estado no podrá realizar aumentos del valor catastral del patrimonio familiar tributario o la vivienda principal (vigencia desde el 18 de octubre de 2017).

c. Las escrituras de traspaso de bienes inmuebles deberán segregar el valor de las mejoras y el de las construcciones.

Le invitamos a ponernos en contacto para profundizar sobre esta reforma y resolver sus dudas.