Introduce nuevo mecanismo para recuperar créditos de ITBMS


El mecanismo de retención de ITBMS en compras locales y a proveedores del Estado ha generado un exceso de crédito fiscal a muchas empresas proveedoras del Estado e importadoras que al generar crédito fiscal en sus compras y obtener sólo el 50% del ITBMS facturado, ni poder solicitar devolución el crédito fiscal se ha convertido en un gasto financiero al no ser previsiblemente consumible según el modelo de negocio de la empresa. Este Decreto Ejecutivo es una muy buena noticia para proveedores del Estado y para importadores principalmente pues le permite a los contribuyentes que tengan créditos por los últimos 6 meses consecutivos, derivados de la implementación del mecanismo de retención de ITBMS, solicitar a la Dirección General de Ingresos (DGI) una autorización para que la retención de ITBMS sea sobre una porción menor.

El Decreto Ejecutivo le confiere la facultad a la DGI de establecer los requisitos, condiciones y formalidades para esta solicitud.


Amplía el número de agentes de retención


Este anteriormente las empresas que tenían compras locales al año por más de B/.10 millones se convertían en agentes de retención de ITBMS sobre compras locales. Este Decreto reduce dicho monto a la mitad y señala que una vez es considerado agente de retención, lo será para los periodos siguientes así no realicen compras locales anuales por B/.5 millones.


La DGI deberá publicar la lista de nuevos agentes de retención que deberán iniciar a retener el ITBMS en sus compras locales a partir del 1 de agosto de 2017.